Día 40 - Patrimonios: Turismo, Cultura y Desarrollo

 

Este domingo nos centramos en los Patrimonios de la Humanidad, o Herencia como denomina la UNESCO, en la configuración de todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y forman parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad. También en las perspectivas del desarrollo sostenible, en la complejidad del hábitat y las reformulaciones en la importancia de su cuidado, protección y preservación. En este sentido abrimos algunos planteos principales:

Patrimonio Cultural y Turismo ...
El Patrimonio Cultural es testimonio de la Historia. Es un importante recurso económico.
Es siempre un recurso de desarrollo; también es muestra y fuente de inspiración de valores.

El Turismo Cultural es una oportunidad para fomentar el desarrollo local, ayudar a salvar, proteger y preservar el Patrimonio del pueblo ya que puede proporcionar la generación de recursos y empleo para la comunidad. Una perspectiva clave a localizar en este "Efecto Covid-19" que quebró el turismo internacional.

Patrimonio Turístico ...
Es el conjunto potencial -conocido o desconocido- de los bienes materiales e inmateriales a disposición del hombre, que pueden utilizarse mediante un proceso de transformación para satisfacer sus necesidades turísticas. 

Cambios en el Patrimonio Natural Turismo ...
Cuando un sitio es declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad automáticamente toma una importancia para el país que recibe ese nombramiento por cierto destino, lo que invita al turista a investigar acerca de lo que se ofrece ahí y por lo tanto comienza a tener una relevancia turística no solamente local, sino para la región (en escala).

Actualmente, muchos de estos sitios se encuentran en riesgo de desaparecer debido al comportamiento irresponsable y depredador de los seres humanos. Después de muchos años, de graves daños ocasionados a lugares históricos, monumentos naturales y una gran parte del patrimonio cultural, más de 50 países se unieron para formar parte de una campaña mundial de conservación de estos bienes invaluables.

*  *  *

Convocatoria de Expertos Voluntarios -incluidos Jóvenes-
La UNESCO ha lanzado una convocatoria para constituir una lista de expertos voluntarios, dando prioridad a los expertos locales y regionales en el campo de la biodiversidad y la restauración de la tierra, la gestión ambiental y el derecho ambiental, así como a los poseedores de conocimientos.
Los expertos voluntarios brindarán asesoramiento técnico, generarán datos, establecerán asociaciones y brindarán capacitación para que los actores locales, en particular los pueblos indígenas, los jóvenes y las mujeres, puedan compartir su aprendizaje y conocimiento a través de las Redes de sitios y elementos designados por la UNESCO a través de actividades específicas.

Aplicación antes del 29 de octubre de 2021 -documento en inglés-
Consultas mcopes@codigor.org 

*  *  *

Por último, comparto mi orgullo de coloniense, conectando (desde ambas imágenes)
1) la promoción turística, paralela al reconocimiento de Patrimonio Histórico de la Humanidad, en el que humildemente colaboré entre 1990 y 1995 para su logro ...


2) La celebración de dos días por los patrimonios con la promoción al debate que contribuya a la consigna de José Enrique Rodó "las ideas cambian al mundo". video

Sólo como mención especial, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,
el Tango para Uruguay y Argentina (2009) - el Candombe y el Chamamé (individualmente). 

________________________________________________________

Te invitamos a seguir en contacto 

*  *  *

Comentarios

Entradas populares de este blog

1a. Travesía FEST 2021- Índice General

Día 39 - Workshop: Info General y Resultados

Día 52 - 15 de octubre - Día Internacional de la Mujer Rural