Dia 56 - HermanamientODS Comunidad 2021-2030

     acceso a la web * al linktree

comentarios en linkedin | twitter | facebook

Especial en la Travesía- NotiFEST LIVE

*  *  *

Qué son los HermanamientODS- video desde la imagen

*  *  *

*  *  *

Documento pdf (desde la imagen)

Propuesta destinada a Instituciones Educativas de todos los niveles y disciplinas, sin fronteras.
 Comprende el acuerdo de conocer, aplicar e intercambiar actividades alineadas a los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se implementa desde el Programa Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO). 
Coordina Código R Internacional en marco de CIENAD -Comunidad Internacional por la Educación en la Nueva Agenda de Desarrollo. Documento en pdf (desde la imagen)

*  *  *

Primer Paso en Comunidad ...


*  *  * 

El Lic. Iván León García, es asociado principal en la provisión diaria de información en redes.

En la producción de Mas Acciones Más Planeta reúne la mayor cantidad de podcasts ambientales, disponibles en la red, desde la trasmisión por Radio Comunidad, de todos los domingos, al mediodía. Una buena oportunidad para conocer distintas realidades ...
Acceso al archivo aquí y también desde la imagen.

Te invitamos a seguir a Iván León linktr.ee/tibuleon2107

*  *  *
Mapa Interactivo con las primeras instituciones educativas registradas
(acceso desde la imagen)


*  *  *

ODS 4 - Guía y Base de la Propuesta Integral


Reunimos en esta sección, los conceptos, temas y propuestas que compartimos en Talleres, Charlas, Foros, Mesas de trabajo, Paneles y Conferencias ... con la modalidad de Agenda Abierta para educadores, padres y tomadores de decisión, al abordar las problemáticas actuales y cómo poder liberar el potencial de la Educación que necesitamos ... según nuestro modesto entender.

Procuramos revisar la "educación aquí y ahora", con las lecciones aprendidas en la transición entre los ODM -Objetivos del Milenio_ (2000-2015), el Decenio de Naciones Unidas para la Educación al servicio del Desarrollo Sostenible (2005-2014) y los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- de cara al futuro, con nuevas metas de la Agenda 2030 ...  video Unesco -


Sin embargo, el progreso también ha sido difícil en las regiones en desarrollo debido a los altos niveles de pobreza, conflictos armados y otras emergencias. En Asia Occidental y el Norte de África, los conflictos armados en curso han aumentado la proporción de niños que no asisten a la escuela, constituyendo una tendencia preocupante ... aún hay grandes disparidades, especialmente entre las zonas rurales y urbanas. Por su parte, los niños de los hogares más pobres tienen hasta cuatro veces más probabilidades de no asistir a la escuela que aquellos provenientes de familias con más recursos.
El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.

En cifras
91%  es la matriculación en educación primaria alcanzada en los países en desarrollo.
57 millones de niños de edad primaria permanecen fuera de la escuela.
1 de cada 4 niñas no asiste a la escuela. en los países en desarrollo.
50% de los niños no escolarizados -en edad de asistir a la escuela primaria- viven en zonas afectadas por conflictos.
103 millones de jóvenes en el mundo carecen de habilidades básicas de alfabetización, y más del 60% de ellos son mujeres.
6 de cada 10 niños y adolescentes no están logrando un nivel de competencia mínima en lectura y matemáticas. sic - Fuente: PNUD 

Las metas educativas - El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 tiene 10 metas que engloban muchos aspectos diferentes de la educación. Existen 7 metas que son resultados esperables y 3 metas que son medios para conseguir esas metas. También hay elementos sobre educación en las metas de algunos de los otros 

4.1 Educación primaria y secundaria universal. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
4.2 Desarrollo en la primera infancia y educación preescolar universal. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
4.3 Acceso igualitario a la educación técnica/profesional y superior. Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.4 Habilidades adecuadas para un trabajo decente. Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
4.5 Igualdad entre los sexos e inclusión. Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional
4.6 Alfabetización universal de la juventud. Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética
4.7 Educación de la ciudadanía para el desarrollo sostenible. Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural  y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios

Tres formas de ejecución
4.a Entornos de aprendizaje eficaces - Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños  y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
4.b Becas - Para 2020, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo
4.c Maestros y educadores - Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.  sic Fuente UNESCO

*  *  *



*  *  *

Para continuar actualizados

*  *  *


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía / Índice General

Día 39 - Workshop: Info General y Resultados

Dia 8- Foro Internacional por los Océanos